martes, 5 de abril de 2011

Alba Cassina, una batllista distinguida

 Edición del 3 de abril de 2011
 
El pasado 23 de marzo y con la presencia de la homenajeada, se inauguró la Biblioteca Alba Cassina de Nogara en la Casa del Partido Colorado. Fue el reconocimiento de esa colectividad política a su consecuente militante, que se destacó por su inquebrantable compromiso con los derechos de las mujeres. Entre ellos el de tener cuotas de representación política, para cuya aplicación en las elecciones de 2014-15 las convoca a definir sus propias candidatas.
 
Alba Cassina nació en 1923, a los 20 años comenzó a militar en el Partido Colorado y sigue fiel a su trayectoria. Durante el largo periplo, los derechos de las mujeres ocuparon un lugar fundamental en sus preocupaciones políticas. Hoy, con esas pasiones intactas y una memoria privilegiada, ella es historia viviente que generosamente recrea y transmite.
 
La inauguración de la biblioteca que lleva su nombre fue la excusa para reunir, en el amplio patio de la sede del Partido Colorado, a las principales autoridades pasadas y presentes de esa colectividad política, y a una abundante cantidad de personas de diversa filiación, mayoritariamente mujeres que reconocen el trabajo incansable de Alba Cassina por sus congéneres.

Homenaje le parece “muy ampuloso” a Alba Cassina, prefiere que se hable de distinción, que recibió y agradeció con evidente emoción, haciéndola extensiva a todas las que como ella perseveraron en la defensa de los derechos de las mujeres.
 
Rodeada por el entonces secretario general del Partido, Pedro Bordaberry; el ex presidente Julio María Sanguinetti; el senador Ope Pasquet, la titular de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género, Andrea Madalena, la ex presidenta de la Comisión Internacional de Mujer (CIM de la OEA) Gloria Robaina y la ex
senadora Margarita Percovich, Cassina tomó la palabra para hacer una minuciosa recorrida por más de un siglo que en gran parte vivió intensamente.

CON UN SIGLO EN LA MEMORIA

Sin mirar ni una sola vez los papeles ayuda memoria que preventivamente trajo con ella, repasó uno a uno los hitos de la historia, con fechas, protagonistas, hechos y resultados. No faltaron evocaciones de párrafos de escritos de José Batlle y Ordóñez o Enrique Tarigo, para lo cual tampoco necesitó apuntes.
 
Desde la reforma educativa de José Pedro Varela que introdujo las escuelas mixtas aunque solo en los primeros años, hasta la Ley de cuotas aprobada en 2009 para aplicarse en las elecciones de 2014-15, Alba Casina no se olvidó de casi nada que realmente importara para ilustrar cuánto ha costado a las mujeres que se les reconozcan sus derechos.
 
Por el raconto pasaron, entre otros hitos, las inquietudes “feministas” del patriarca colorado después de leer a Concepción Arenal; la creación de la enseñanza secundaria y profesional para el sexo femenino que devendría en la Universidad de la Mujer, organizada a pedido de Batlle y Ordóñez por Clotilde Luisi, la única colorada de esaemblemática familia; el primer proyecto de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres de Héctor Miranda en 2014; la fundación del Consejo Nacional de Mujeres, filial del internacional, a iniciativa de Paulina Luisi en 2016; el reconocimiento de los derechos políticos femeninos en 1934, el voto efectivo en 1938 y el ingreso de las primeras cuatro parlamentarias en 1943; la llegada de los derechos civiles para las mujeres en 1946.
Hechos y más hechos históricos fueron surgiendo de la voz enérgica de Alba Cassina, salpicados con anécdotas y guiños de reconvención a sus correligionarios con poder, siempre formulados con gracia y picardía.
 
Entre esos hechos no faltó la fundación del Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu); la Concertación de Mujeres que, en el marco de la Conapro, permitió trabajar juntas más allá de las banderas partidarias; la primera Comisaría de la Mujer en 1988; la Sala de la Mujer que presidió Gloria Robaina; la Ley de igualdad de oportunidades y trato en el empleo, aprobada en 1989 a iniciativa de la senadora suplente Raquel Macedo de Sheppard.

CONVOCATORIA URGENTE
Cassina se pronunció tempranamente a favor de la cuotificación y hasta hoy la defiende como manera de promover la presencia de mujeres en los lugares de decisión. De 1988, cuando ejerció suplencias como diputada, recuerda un llamado de Silvia Tron, otra veterana luchadora por los derechos de las mujeres, que le
espetó: “Presentá la cuota”…

Ahora, ante la aplicación de esa medida de discriminación positiva en un futuro próximo, Cassina exhorta con urgencia: “Antes de las elecciones, que se reúnan todas las comisiones de la mujer de los partidos y presenten
a los que están en sus Ejecutivos las listas de las mujeres que deben ir a las listas, que no las elijan ellos…”.

VALORACIONES COINCIDENTES

Quienes tomaron la palabra después de Alba Cassina coincidieron en valorar su conocimiento enciclopédico
y su trayectoria de vida. Gloria Robaina destacó la importancia de que se la haya distinguido “cuando todavía está entre nosotros”. Margarita Percovich señaló que “mujeres como Alba hicieron el nexo con las que empezamos a militar al retorno de la democracia”. Andrea Madalena agradeció la respuesta a la convocatoria de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género y las donaciones recibidas para la flamante biblioteca.
 
Pedro Bordaberry aprovechó para destacar el crecimiento de la representación parlamentaria femenina del Partido Colorado: de ninguna  en la legislatura anterior a cuatro electas para la actual.

Julio María Sanguinetti evocó las “cartitas” cuestionadoras que Cassina le enviaba cuando él ejerció la  primera magistratura y le señaló el “olvido” de otra conquista batllista: el divorcio por la sola voluntad de la mujer.

SE RECIBEN DONACIONES

La Biblioteca Alba Cassina de Nogara está ubicada en el subsuelo de la remozada Casa del Partido Colorado. Bien acondicionada, y ya bastante provista de libros y materiales vinculados a las cuestiones de género, aspira a convertirse en un lugar de lectura de puertas abiertas a los diversos intereses que susciten los temas. En Martínez Trueba 1271 se siguen recibiendo donaciones para acrecentar su acervo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario