martes, 5 de abril de 2011

¿Tus derechos son hechos?

 Edición del domingo 3 de abril de 2011

ELENA CLAVELL (*)

Para que los derechos en salud sean una realidad hay que conocerlos. La cartilla de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, es una de las herramientas para lograr una efectiva difusión de los mismos. La aprobó el 21 de diciembre del 2010 el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y durante este año las instituciones prestadoras de servicios deberán entregarla a todos sus usuarios y usuarias.


Qué es la cartilla

Es una recopilación sintética de leyes, decretos, ordenanzas y otras normativas sobre derechos y beneficios que tienen los usuarios en materia de salud. En estos últimos años el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha trabajado intensamente en nuevas regulaciones sobre derechos y beneficios del Sistema Nacional Integrado de Salud, inspirándose en uno de los principios fundamentales de la reforma de la salud: el empoderamiento de la persona usuaria. Si bien existía una cartilla aprobada en el año 2002, se avanzó mucho en materia de derechos y esto amerita una nueva, que recoja los avances de forma clara y precisa. Se trata de un instrumento para que usuarios y usuarias conozcan sus derechos en materia de salud y también losmecanismos por los cuales reclamarlos y/o defenderlos en caso de que sean vulnerados. De esta forma, el 
MSP hace un aporte más a la promoción del usuario como sujeto de derechos, es decir en un rol activo. Preguntas con respuestas La cartilla está estructurada en ocho capítulos, denominados “Afiliación”, Beneficiarios del Seguro Nacional de Salud”, “Cobertura”, “Acceso a los servicios”, “Participación e información”, “Historia clínica”, “Consentimiento informado” y “Deberes de pacientes y usuarios”. 
Algunos de los derechos detallados en la cartilla son para todos los usuarios, mientras que otros son derechos o beneficios específicos para usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud. Preguntas como ¿puedo cambiar de una institución a otra en cualquier momento?, ¿qué beneficios tengo al ser jubilado Fonasa?, ¿tengo derecho a obtener una copia de mi historia clínica?, ¿tengo derecho a estar acompañada en el parto?, son contestadas en los distintos capítulos de esta cartilla. 

¿Dónde se obtiene?

Se obtiene en el prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud donde la persona usuaria está registrada. Estas instituciones, que deben entregar la cartilla a todos sus usuarios en un plazo máximo de un año, según lo determinó el Ministerio de Salud Pública, podrán elegir el formato de la misma (en papel o por vía electrónica) pero teniendo en cuenta factores como la edad y el acceso a medios electrónicos por parte de la población que atienden. Los usuarios podrán exigir a su prestador que se le entregue la cartilla y reclamar en caso de que alguno de sus derechos no se respeten. 
Para estos casos, el MSP dispone del call center 0800 44 44 y de un correoelectrónico: infoderechos@msp.gub.uy.

(*) Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, representante del Ministerio de Salud Pública en la Junta Nacional de Salud.

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