domingo, 3 de julio de 2011

Aborto, tema priorizado por la Udelar

Rector, prorrector y cuatro decanos de la Universidad de la República acudieron a presentar el libro “(Des)penalización del aborto en Uruguay: prácticas, actores y discursos. Abordaje interdisciplinario sobre una realidad compleja” en torno a la cual se debate en el país desde hace mucho tiempo. Financiado y editado por la propia casa de estudios a través del Fondo  Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, el volumen recoge información dispersa sobre una práctica con granarraigo, la caracteriza en sus dimensiones sanitaria, social, psicológica y jurídica, analiza respuestas institucionales y reconstruye el debate político y social contemporáneo, entre otros enfoques que incluyen el histórico.
 
En respuesta al mandato del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar, se creó el Fondo Universitario para contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública, cuyos resultados durante su primera edición están recogidos en la Colección Artículo 2, que incluye el tratamiento de cinco temas priorizados en otros tantos volúmenes.  

Sin perjuicio de que el Consejo Directivo Central de la Udelar, tanto en 2004 como en 2007 declaró públicamente su preocupación por la dilación de respuestas políticas a una realidad social con dramáticas consecuencias, que haya resuelto incluir la despenalización del aborto en dicha colección es otra forma de jerarquizar el tema. La iniciativa fue lanzada por la Comisión de Investigación Científica (CSIC) en diciembre de 2008, antesala del debate de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, que resultó aprobada en ambas Cámaras parlamentarias y vetada en lo referente a la despenalización del aborto por el ex presidente Tabaré Vázquez. Y el libro fue presentado en sociedad justo en vísperas de otro debate parlamentario en torno a un proyecto de ley a los mismos fines, que ya ha sido presentado al Legislativo.
 
La investigación estuvo a cargo de un grupo de profesionales de distintas disciplinas y adscripciones docentes: Niki Johnson, Alejandra López Gómez, Graciela Sapriza, Alicia Castro y Gualberto Arribeltz. El libro cuenta además con colaboraciones de Alicia Alemán, Miguel Andreoli, Elina Carril, Constancia Moreira, Carolina Pallas, Gracia Rey, Oscar Sarlo y Marcela Schenck. 

Autoridades comprometidas
“La universidad no debe decirle al país lo que tiene que pensar, sino darle elementos para que se haga su propia idea”, enfatizó el rector Rodrigo Arocena durante la presentación del libro.
 
Susana Mallo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó lo que afirma en su contribución Sarlo, para quien vivimos en un país donde hay “una despenalización del aborto ´de baja intensidad´, o sea el aborto
es una realidad que confronta  con una especie de esquizofrenia  institucional: se dice pero no se penaliza  aunque todos saben”.
 
“Tenemos un problema como país, como sociedad y hay que encontrar salidas. No se habla de aborto como solución, sino de que la penalización no ha sido solución”, advirtió Fernando Tomasina, decano de la Facultad
de Medicina. 

Alvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, destacó que el aborto es un tema de interés social, valorando el enfoque interdisciplinario del libro y que habla de aspectos de la  democracia como la hipocresía. Asimismo, caracterizó el instituto del veto presidencial como una paradoja de la democracia recogida en la propia Constitución de la República.
 
Por último, Luis Leopold, decano de la Facultad de Psicología, convocó a “mirar de frente los problemas y tomar las resoluciones que el colectivo quiera tomar”.

Herramienta al servicio de la sociedad
Todas las autoridades universitarias coincidieron en el carácter de herramienta del libro presentado. En tal sentido, Alejandra López Gómez, responsable de la iniciativa de la investigación que refleja, junto a Graciela Sapriza y Niki Johnson, recordó que para que la ciudadanía pueda apropiarse de su contenido es necesario difundirlo, por lo cual están previstas reuniones con parlamentarios, organizaciones sociales, medios de comunicación, entre otros actores sociales.
 
Pluralismo en la solución
“La solución frente a esta complejidad eventualmente conflictiva en sociedades como la uruguaya, de cultura política liberal, es el pluralismo. Esto implica que en un régimen democrático las decisiones colectivas no pueden quedar libradas a una discrecionalidad privada, y en un Estado laico los credos religiosos no pueden orientar las definiciones públicas. La voluntad o la moral individual no pueden prevalecer sobre la voluntad `publica`. Justamente eso significa república: la cosa (res) pública, lo que es de todos, decidido entre todos. El pluralismo debería consistentemente impedir que a partir de concepciones no consensuadas, sea legítimo perseguir penalmente una práctica con presencia significativa en la sociedad”. Extractado de las conclusiones de “(Des)penalización del aborto en Uruguay: prácticas, actores y discursos…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario