domingo, 3 de julio de 2011

Jubilación para amas de casa

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, en oportunidad de su 16 aniversario, que celebrara el pasado 29 de junio coincidentemente con el Día del Ama de Casa, insistió en su consecuente objetivo: obtener el derecho a la jubilación para ese colectivo. “Es un derecho inequívoco, no más discriminación, reclamamos ser reconocidas, abrimos una cuota de esperanza”, manifestó la Liga a través de un comunicado.
 
En el mismo también planteó una preocupación:  “Observamos en los últimos tiempos con asombro un cambio llamativo en torno a la aceptación del término ama de casa. Se describen las acciones que realizamos, pero se proscribe nombrarnos como tales”. Respecto de las razones, propone dos extremos: que se considere “una denominación que desvaloriza” o, por el contrario, que “reconocer al ama de casa sea muy costoso a la sociedad por la dimensión de su aporte” y por eso se pretenda ignorar el rol que desempeña, que describe como “fundamental en la estructura social”, ya que a su juicio el trabajo doméstico no remunerado es “generador del bienestar en el hogar y desde siempre (está) presente en el entorno familiar”.

La Liga anunció que dedicará el segundo semestre de este año a hacer una investigación sobre cómo son visualizadas las amas de casa desde la escuela, el liceo, las universidades, los sectores empresariales y de trabajadores, los profesionales, legisladores, jueces, gobierno, inclusiva de charlas, mesas redondas y jornadas de reflexión. La pregunta disparadora, que desde ya la Liga califica de “incómoda”, será “¿Merecemos un reconocimiento? ¿Es justo que el ama de casa se jubile?”
 
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay viene dando asesoramiento, información, mediación en forma gratuita, desde 1995. Desde 2008 también asumió el desafío de representar a los empleadores del sector servicio doméstico en los Consejos de Salarios, por lo que firmó en ese año y en 2010 sendos Convenios Colectivos.

Actualmente, en su local de Carlos Quijano (ex Yi) 1280 y merced a un convenio con la Universidad de la República y el Banco de Previsión Social, está funcionando un consultorio jurídico para dichos empleadores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario