domingo, 3 de julio de 2011

La copa se está disputando en canchas alemanas

VI mundial de fútbol femenino

El pasado domingo 26 de junio, batiendo récord de público, se inauguró en el estadio de Berlín, Alemania, el VI Mundial de Fútbol Femenino, que abrieron las anfitrionas enfrentando a la selección de Canadá a la que vencieron 2 a 1. Dieciséis equipos están disputando la copa en 9 sedes alemanas, y el próximo 17 de julio se jugará la final en Frankfurt.  

K. T.

Equipos como el estadounidense (campeón mundial en 1991 y 1999), la selección de Noruega (campeonas en 1995), Suecia (siempre ha estado disputando los primeros lugares, fueron subcampeonas en 2003) destacan en el VI Mundial de Fútbol Femenino, aunque otras selecciones como las de Japón, Corea del Norte, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Canadá, Inglaterra, Francia, Australia y Nueva Zelanda, también marcan presencia en la competencia.
Por nuestro continente, clasificaron Colombia, México y Brasil cuyo equipo integra Marta, la mejor jugadora de fútbol femenino, cinco veces consecutivas ganadora del balón de oro FIFA.
Favoritismo alemán
Alemania viene de ganar los dos últimos mundiales (2003, 2007) y son las grandes favoritas en esta edición, no sólo por jugarla en casa sino por todo lo que vienen haciendo y trabajando en la materia.

Con más de un millón de niñas y jóvenes jugando al fútbol en clubes o competiciones de la Federación Alemana (DFB), se ha convertido en un auténtico modelo, viviendo un momento de expansión y promoción de este deporte, de la mano de las autoridades y de los responsables del fútbol nacional.

Coincidiendo con los preparativos del Mundial masculino de 2006, la DFB lanzó en la temporada 004-2005 un ambicioso programa para promover el fútbol entre las niñas en los centros educativos: en seis años, el número de clubes se ha duplicado, pasando a casi 7.000. En los planes en colegios se incluyó entre 2006 y 2007 dotar a 22.000 escuelas con 100.000 balones y 400.000 equipos de entrenamiento. 

La Bundesliga tiene más de 20 años de consolidación y en la actualidad la disputan veinte equipos lo que mantiene un muy buen nivel de competencia, situación verdaderamente envidiable aún en aquellos países donde el fútbol femenino tiene fuerte presencia –como Estados Unidospero con enormes dificultades para lograr la permanencia y continuidad de los torneos.

La selección femenina alemana está dirigida por Silvia Neid, considerada por la FIFA como una de las mejores entrenadoras del mundo y cuenta en sus filas con varias estrellas internacionales como Birgit Prinz. En 2010, las alemanas también ganaron el Mundial Femenino Sub-20.
“El fútbol femenino ha hecho progresos enormes. El listón está altísimo”, comentó la leyenda alemana Franz Beckenbauer a la página de la FIFA. “Se puede apreciar un claro avance, sobre todo en el aspecto táctico. Admito que pensaba diferente sobre el fútbol femenino, pero mi perspectiva cambió totalmente porque he visto con mis propios ojos con cuánta elegancia y dinamismo juegan las mujeres”, estimó.

El apoyo institucional que ha dado la canciller alemana Ángela Merkel declarándolo un asunto de Estado, ha sido decisivo, incluso apareció en un comercial de televisión respaldando la realización del Mundial Femenino.
Diferencias de género
La FIFA exige a las federaciones que dediquen al fútbol femenino al menos el 15 % de los fondos anuales de su programa de asistencia financiera, extremo que no sabemos hasta que punto se cumple, al menos en Sudamérica, donde no se ven grandes progresos en la materia. Nuevamente sorprende el silencio de los programas y publicaciones deportivas locales. El crecimiento del fútbol femenino llevó a que la FIFA ya haya establecido que para el próximo mundial a disputarse en Canadá en 2015, se amplíe la participación de 16 a 24 equipos.

En cuanto a premios, el millón de dólares que recibirá el equipo vencedor difiere notablemente de los 18 millones que se llevó la selección masculina española en 2010 en Sudáfrica.

Mirá los partidos
Los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino, pueden verse en directo por Internet a través de la página web http://www.rojadirecta.es. En Montevideo también por el Canal 21 de Montecable. Las mejores jugadas de los partidos e información detallada de los encuentros se encuentran en el sitio oficial de FIFA : http://es.fifa.com/
La FIFA también dedicó una edición especial de su revista al Mundial Femenino. Incluye una puesta a punto del estado de las cosas, notas referidas a varios de los planteles que compiten, fotos a todo color de los equipos y hasta una reflexión sobre diferencias entre los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario