domingo, 3 de julio de 2011

Prevenir es salud


 Elena Clavell *


 
En estos últimos años el Ministerio de Salud Pública ha trabajado intensamente en normativa sobre derechos y beneficios de los usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud.


Esta normativa está en consonancia con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la prevención en salud. Es por ello que se promulgaron decretos tendientes a prevenir diversas enfermedades, de los cuales hoy haremos referencia a uno en especial: el Nro. 219/006, que establece exoneración del pago de tasa moderadora correspondiente a los estudios de Colpocitología Oncológica (Papanicolaou) y mamografía. Para detectar precozmente lesiones en el cuello del útero con el fin de evitar una posible derivación en cáncer cervical, el método realmente eficaz y científicamente comprobado por los organismos internacionales de salud es la realización del examen de Papanicolaou (PAP). Por lo tanto el decreto referido establece que los prestadores de servicios de salud deben brindárselo a sus usuarias sin más costo que el timbre profesional correspondiente, que tengan entre veintiuno y sesenta y cinco años de edad y no estén histerectomizadas, por considerarse que son las más vulnerables. En estas condiciones, y siempre que los resultados sean normales, se realizará sin otro costo que el antedicho con una frecuencia de una vez cada tres años. A su vez, el Ministerio de Salud Pública determinó que la realización del PAP sea uno de los requisitos obligatorios para la obtención del carné de salud laboral. El decreto Nro. 216/006 también establece la exoneración de pago de tasa moderadora para el estudio de mamografía por las mismas razones.

En este caso la población objetivo, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y el Programa Nacional de Cáncer de Mama, son las mujeres entre cuarenta y cincuenta y nueve años, con una frecuencia de un estudio cada dos años cuando los resultados sean normales. Estas normas, elaboradas en el año 2006, reflejan uno de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública: la jerarquización de acciones preventivas, en este caso de patologías oncológicas que afectan a las mujeres. Porque tenés derecho a prevenirte, tenés derecho al PAP y a la mamografía. Solo conociendo tus derechos podés defenderlos y exigirlos.
 
*Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud; representante del Ministerio de Salud Pública en la Junta Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario