domingo, 28 de agosto de 2011

Herramienta novedosa para la salud institucional

Constelaciones Familiares, la técnica terapéutica creada por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger, ha obtenido un gran reconocimiento internacional en los últimos veinte años. La formación de profesionales, su difusión y aplicación en diversos países incluido Uruguay, lo confirman. En diálogo con La República de las Mujeres, Andrea Martínez, Cecilia  Rado y Laura Pastorini, integrantes de Foco Sistémico, explican en qué consiste y cómo se ha extendido de los ámbitos familiares a las organizaciones. 

LIA SCHENCK

La psicóloga Andrea Martínez, magíster en drogodependencia por la Universidad de Barcelona, especialista en Constelaciones familiares por el Centro Bert Hellinger-Uruguay y con formación en Constelaciones organizacionales, afirma que “Las Constelaciones familiares son una herramienta terapéutica que ayuda a comprender las dinámicas familiares y a partir de allí encontrar un buen lugar para cada integrante, promoviendo de ese modo la salud y evitando la repetición de síntomas, enfermedades o conductas poco saludables. A partir de éstas y de otros aportes teóricos, es que se desarrollan las Constelaciones organizacionales que tienen su raíz en las anteriores, pero con características propias”.

“Se aplican no solo a nivel de la intervención en problemas, sino de la planificación, evaluación y procesos de mejora. El ser humano forma parte de distintos sistemas a los largo de la vida: sistema educativo, lugares de trabajo, etc., a los que llega portando lo que aprendió en sistemas anteriores: la familia, otras experiencias organizativas. Esto genera, como solemos decir en Constelaciones, `enredos sistémicos´ que muchas veces producen malestar y dificultan el logro de objetivos”, amplía Martínez.
 
Diagnóstico y solución
La socióloga y licenciada en Trabajo Social Cecilia Rado, también especialista en temas de desarrollo de investigación cualitativa y participativa y formada en Constelaciones organizacionales, describe así estas técnicas: “Son una novedosa herramienta de diagnóstico y solución de problemas empresariales, grupales e institucionales. Forman parte de las nuevas tecnologías cualitativas, desarrolladas para el análisis e intervención en los múltiples ámbitos de las organizaciones modernas. A través de una intervención breve y precisa, salen a la luz las dinámicas implícitas, no visibles de los problemas planteados y se visualizan las estrategias y soluciones adecuadas para superarlos”.
 
Respecto de los beneficios que aportan, Rado dice: “Luego de una constelación lo que obtenemos es un nuevo punto de vista, una nueva percepción, una imagen nueva, creativa, de una situación. Esto permite movernos en dirección a una solución, un lugar de libertad, de fuerza y también de alivio donde veamos, ya que toda organización es un sistema vivo, la fuerza de la vida y podamos ser responsables ante ella”.
 
En relación al tipo de abordaje explica que “Se trabaja incorporando el cuerpo y el espacio como proveedores sustantivos de información, complementando y enriqueciendo a la razón como fuente única de conocimiento y entendimiento”.
 
La trama oculta
Laura Pastorini es antropóloga social, especialista en Constelaciones familiares y organizacionales y en terapias psico-corporales para el desarrollo humano. Acerca de los objetivos de Foco Sistémico, un equipo interdisciplinario dedicado a la consultoría, formación y capacitación sistémica y de la organización de las actividades, informa: “Nos interesa aportar en los procesos de co-creación, desarrollo y transformación de empresas, instituciones y equipos de trabajo. Nuestra propuesta parte del método de las Constelaciones organizacionales e incorpora novedosos conceptos e instrumentos sistémicos y fenomenológicos para el diagnóstico y la solución de problemas organizacionales. Uno de los objetivo es aportar una nueva perspectiva, que ponga de manifiesto la trama no explicita de los problemas organizacionales planteados y abra posibilidades de soluciones concretas y viables.

Además del asesoramiento y la intervención, nos dedicamos a la capacitación de personas vinculadas al ámbito organizacional, la consultoría externa y el coaching”.
 
Para potenciar esta iniciativa, Foco Sistémico invitó a impartir workhops didácticos y un taller en Montevideo a Guillermo Echegaray, portador de un extenso currículum: doctor en filosofía, licenciado en psicología, consultor sistémico, pionero en Constelaciones organizacionales y estructurales en España, master trainer en Constelaciones organizacionales. Es autor de “Para comprender las Constelaciones organizacionales” (EVD, Pamplona, 2008), primer libro en castellano sobre el tema. “Nuestra intención -apunta Martínez- es que los participantes puedan tomar contacto con esta nueva perspectiva, incorporar los principios básicos de la misma y llevarse herramientas prácticas para comenzar a aplicarlas en sus respectivas organizaciones”.
 
 

2 comentarios: