domingo, 9 de octubre de 2011

Nacer en casa

¿Parto institucionalizado o parto en domicilio? Recientes declaraciones del doctor Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública, generaron movilizaciones en defensa del derecho de las mujeres a elegir dónde parir.

L.S.

Parir es una experiencia biológicamente experimentada solo por mujeres. Sin embargo, el acto de parir entraña una serie de decisiones que necesariamente comprometen a otras personas de los entornos familiares, profesionales, institucionales,
legales, etc. Parir en la propia  casa fue una prerrogativa de las mujeres décadas atrás, tal vez no tanto por decisiones personales sino por prácticas socialmente aceptadas. Desde hace varios años en Uruguay y en el mundo se vienen desarrollando experiencias de parto a domicilio por decisión de las propias mujeres que, aún teniendo otras opciones dentro de las ofertas de las instituciones de servicios salud estatales o privados, optan por tener a sus hijos en casa. En nuestro país esta práctica viene siendo realizada
por parteras tituladas en la  Universidad de la República que  acreditan su idoneidad profesional.

Dónde, cómo y con quién

El 9 del setiembre pasado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell se realizó una jornada conmemorativa del Día Nacional de Prevención de la Prematurez. En esa oportunidad, según consta en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP), el doctor Leonel Briozzo, subsecretario de la cartera en funciones de ministro interino, afirmó: “El MSP informará sobre los riesgos de complicaciones que no pueden ser oportunamente tratadas en los partos domiciliarios y por lo tanto no promoverá ni habilitará la práctica del parto domiciliario, hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad asistencial para hacerlo”.
 
Con referencia al mismo evento, en el portal de la Presidencia de la República se consigna que “Briozzo explicó que está en estudio el lugar y la forma de nacimiento procurando la regionalización de las maternidades, la posibilidad de desarrollar maternidades de segundo nivel en todo el territorio y prohibir el parto domiciliario por considerarse práctica riesgosa”.
 
Estas declaraciones impactaron muy fuertemente en sectores profesionales que asisten partos a domicilio. Briozzo aclaró posteriormente en diferentes medios que “No es que el MSP quiera prohibir el parto a domicilio dado que las mujeres pueden elegir dónde parir, pero no vamos a promoverlo. El parto a domicilio es más riesgoso que el parto institucional y está demostrado en múltiples estudios internacionales”. 

Un grupo de organizaciones de mujeres y otros colectivos sociales, encabezados por Relacahupan Uruguay la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan Uruguay) difundieron una declaración en la que entre otros puntos sostienen: “En Uruguay, alrededor de 50 mujeres al año dan a luz en sus hogares de forma planificada y con asistencia profesional. Según datos brindados por una de las organizaciones dedicadas a esta tarea, con más de 13 años de experiencia, el parto en domicilio logra un 90% de partos y un 10% de cesáreas, un 3% de episiotomías y un alto grado de satisfacción emocional por el cuidado y acompañamiento, favoreciendo la lactancia materna natural y el vínculo familiar”.
 
También afirman que “En las maternidades la asistencia del nacimiento continúa aconteciendo en un contexto de sobre intervención y medicalización; el porcentaje de cesáreas en el subsector público alcanza en promedio el 24% mientras que en el privado llega al 45%, según datos de 2010 del MSP, cuando la OMS establece que no se justifica en ningún país del mundo una tasa de cesáreas superior al 15%” .
 
La República de las Mujeres dialogó con Laura Prieto, integrante del grupo Parteras Independientes, quien advierte: “Que los partos sean institucionales no es una ley, es una recomendación. Las mujeres tenemos derecho a elegir desde un buen nivel de información. Defendemos una visión centrada en la partería y no en la patología como acto médico”.
 
Opción responsable

Las agrupaciones y redes que suscribieron la referida declaración solicitaron una entrevista al ministro de Salud Pública, doctor Jorge Venegas. “En principio queremos plantear que las mujeres tenemos derecho a elegir dónde, cómo y con quién realizar el parto”, informó Prieto. Agrega que “En la decisión de las mujeres
influye mucho el `boca a  boca`. Es una opción muy personal. La mujer busca esa posibilidad porque prioriza un espacio de intimidad y respeto a su proceso. Es una decisión que implica mucha responsabilidad, porque activamente elige quién va a orientarla y sostenerla en ese proceso. Próximamente se realizará en Punta del Este un congreso de perinatología, donde se discutirá el parto en casa sin que ninguna de las organizaciones que lo sostienen haya sido invitada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario